Establecer un sistema de progresión en las tarifas de la Escuela Infantil Municipal
La limpieza viaria es un aspecto fundamental que se debe realizar no solo de cara a la imagen que ofrece el municipio a sus vecinos y vecinas y visitantes, sino también por cuestiones relacionadas con la salud, el medio ambiente, la accesibilidad y la seguridad.
Son numerosas las quejas que nos llegan desde diferentes zonas del municipio, sobre el estado de abandono en el que se encuentran tanto zonas públicas como fincas privadas, no sólo por la mala imagen que proyecta a los vecinos y al exterior, sino por el riesgo inminente de proliferación de plagas de insectos y ratas, y a la propagación de incendios, especialmente durante el periodo estival.
Actualmente, se encuentra en vigor la Ordenanza Especial Reguladora de la Limpieza y Vallado de Terrenos y Solares de la Villa de Santa Brígida de 1997, la cual trata en profundidad la cuestión de la obligatoriedad de la limpieza de terrenos y solares, así como de su vallado. Dicha Ordenanza Especial recoge en su artículo 7.1 la obligatoriedad por parte de los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Sin embargo, vemos continuamente cómo el Ayuntamiento no hace cumplir dicha Ordenanza, lo cual influye muy negativamente en las tres condiciones anteriormente mencionadas.
Del mismo modo, y más allá de no velar por el cumplimiento de la Ordenanza Especial Reguladora de la Limpieza y Vallado de Terrenos y Solares de la Villa de Santa Brígida, el Ayuntamiento no está cumpliendo con el artículo 2.1 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de los RSU de 2010, que le otorga la competencia para llevar a cabo la limpieza de vías y espacios públicos, pues vemos cómo de forma reiterada este ha faltado a sus funciones en diversos puntos del municipio.
En este sentido, planteamos que el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida debe acometer la elaboración de un plan de limpieza y desbroce en todo el municipio de Santa Brígida que incluya aceras y vías públicas, prestando especial atención a las zonas colindantes al casco urbano y asumiendo la importancia de realizar el plan de manera proactiva y estructurada. Del mismo modo debe garantizar de forma proactiva el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Terrenos y Solares en todo el municipio de Santa Brígida, y de acuerdo a ella, exigir a los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones el mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

